Cuando hablamos de la industria del empaque y el embalaje, la rafia es una de aquellas materias primas que son primordiales para que el consumidor reciba un producto en buen estado.
La rafia es un hilo de fibra sintética, aunque su nombre proviene un de árbol de palma africana, del género Raphia.
A pesar de que, a simple vista, la rafia se ve delgada y débil, en realidad es muy dura y resistente; cuando se trenza o entrelaza con más hilos, el material resultante también es conocido como rafia y resulta incluso más eficaz.
Cuando la fibra es tratada y finalmente se convierte en rafia, nos damos cuenta de que tiene una alta resistencia a la tracción, a grasas, herbicidas, lubricantes y otros químicos; lo que la hace efectiva en diversidad de situaciones e industrias, sin que tengan que preocuparse por su degradación.
El tejido puede venir en varios colores al ser teñido artificialmente, pero el estándar de la industria es blanco, o transparente.
La rafia tiene muchos usos, pues puede ser utilizada para producir:
- Redes
- Bolsos o Canastos
Si se “teje” o trenza, se pueden formar contenedores muy útiles. - Tapices
Es perfecto para ámbitos artísticos incluso, por lo que la fabricación de tapices también se ve beneficiada. - Fundas
- Paquetería
Más que nada, se usa para amarrar cajas y asegurar que lleguen en buen estado después del transporte. - Jardinería
La rafia sirve, en este caso, como guía de plantas en invernaderos, organización de las secciones. - Tapizado de Muebles
- Sacos
Se usan para el empacado y envasado de productos a granel, como granos, cereales y hasta piezas de maquinaria. - Fundas
Similar a los sacos, pero puede usarse para cubrir y proteger equipos y maquinaria. - Industria de la Carne
Se usa para el despiece de carne, entre otros. - Otros objetos hogareños de decoración (encordar sillas, por ejemplo).
Como ves, es un producto muy versátil que se puede usar en aplicaciones domésticas, agrícolas, industriales, y le sirven a cualquier negocio que necesite empacar y transportar cosas, pues la rafia brindará la seguridad necesaria. Además, ¡se puede reutilizar, y ahorran mucho en gastos de producción!
¡Es fácil identificarla! La rafia tiene un aspecto lúcido, rígido y resistente que no se deforma, y que te comprobará su resistencia con el paso del tiempo.
Te recordamos que en Bolsas Dulmar te ofrecemos Rafia en formato de Bobinas de varios kilos, y podemos entregarla del color que especifiques bajo pedido.